ESCUCHANOS EN VIVO

jueves, 30 de julio de 2020

El condado de Los Ángeles cierra tres negocios de alimentos por brotes no reportados de COVID-19

Los funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles, en una medida que podría indicar una aplicación más estricta de las normas de notificación de coronavirus, ordenaron el cierre esta semana de tres instalaciones de distribución de alimentos que, según dicen, no informaron brotes que enfermaron a más de 140 empleados.

Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, ofrece su actualización diaria de coronavirus el martes. (Myung J. Chun / Los Angeles Times)

La acción destaca las nuevas medidas de cumplimiento del Departamento de Salud Pública, anunciadas la semana pasada, que incluyen multas y cierres de empresas a medida que se intensifica un aumento de infecciones en todo el condado.

Las compañías seleccionadas esta semana son S&S Foods en Azusa, con 58 casos confirmados; Golden State Foods Corp. en Industria con 43 casos; y Mission Foods Corp. en Commerce, con 40 casos, según el Departamento de Salud Pública del condado.

"Tienen brotes importantes entre sus empleados", reveló Bárbara Ferrer, directora del departamento de salud, durante una conferencia de prensa el lunes. "No se nos notificó -y se exige que notifiquen una vez que tengan tres casos- y nuestros inspectores les han pedido que realicen algunas modificaciones para mejorar realmente sus protocolos de control de infecciones en los tres sitios".

A Golden State Foods se le permitió abrir el lunes por la noche después de cumplir con los requisitos del condado. Mission Foods ha presentado la información requerida al Departamento de Salud, que la estaba revisando el martes por la noche. S&S Foods permanece cerrado.

Los representantes de S&S Foods y Mission Foods no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La mayor aplicación de las normas se produce cuando la pandemia se intensifica en todo el condado de Los Ángeles. Al menos 246 empresas, restaurantes, universidades y oficinas gubernamentales en el condado de Los Ángeles han visto tres o más casos confirmados de COVID-19 entre sus empleados desde que comenzó el brote. Hasta el martes, 3.119 empleados en estos sitios habían confirmado casos de COVID-19, según el departamento de salud.

Esto incluye grandes brotes en LA Apparel, donde más de 384 trabajadores se han enfermado en tres sitios en Florence, y en la planta Farmer John, una división de Smithfield Foods que produce los Dodger Dogs y otros productos de carne de cerdo, donde 220 trabajadores en Vernon se ha confirmado que tienen COVID-19.

Las compañías citadas para el cierre no siguieron una regla que les exigía notificar al condado de tres o más infecciones entre los trabajadores, pero algunas empresas se han quejado de que no estaban al tanto de la regla, la cual ha estado vigente desde al menos el 11 de junio. Los brotes de las tres instalaciones se informaron a través de la línea de denuncia anónima del departamento de salud pública.

A fines de agosto, el Departamento de Salud Pública del condado comenzará a emitir multas a negocios que van desde $100 por el primer delito hasta $500 por delitos adicionales, y una suspensión del permiso de 30 días después de varios delitos.

La supervisora Hilda Solís, cuyo primer distrito incluye las tres compañías, instó a las empresas de todo el condado a cumplir con las nuevas reglas.

"Los trabajadores esenciales mantienen nuestra economía en movimiento, nuestros estantes repletos de alimentos, nuestros hospitales limpios y continúan haciendo un trabajo honorable", manifestó Solís en un comunicado. "Insto a los empleadores a revisar la orientación del Departamento de Salud Pública para que puedan cumplir con su deber con sus trabajadores y mantenerlos seguros y saludables".

Brian Dick, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Golden State Foods, dijo que la compañía no estaba al tanto del requisito del condado de que se deben informar brotes de tres o más casos hasta que los funcionarios de salud pública del condado hicieron una inspección de rutina de la planta el viernes. Después de que la compañía cumplió con los requisitos de informes específicos, los funcionarios de salud pública del condado levantaron la orden que había cerrado la planta.

Los 450 trabajadores de la instalación, que preparan salsas, aderezos, jarabes, condimentos y coberturas para los principales restaurantes de comida rápida, incluido McDonald's, deben usar mascarillas protectoras, controlar su temperatura y responder un cuestionario sobre cualquier posible contacto que hayan tenido con el virus antes de ingresar, entre otras precauciones. No se requiere que los empleados en la fábrica estén a menos de seis pies de distancia entre ellos, muchos operan robots en lugar de trabajar uno al lado del otro, señaló Dick.

Agregó que la empresa no cree que el brote tenga necesariamente algo que ver con la forma en que se maneja la instalación porque no hubo grupos de casos entre las personas que trabajan en estrecha colaboración. Los casos se extendieron entre individuos con diferentes trabajos, expuso Dick.

Los empleados reciben licencia por enfermedad y tiempo libre y se les pide que notifiquen a la compañía si han estado en contacto con alguien con el virus, añadió.

"Golden State Foods no es el tipo de empresa que minimizaría a alguien que se quede en casa porque está enfermo, porque tenga a un miembro de la familia que ha estado enfermo, o simplemente como medida de precaución", dijo Dick.

No hubo muertes entre las 43 personas que dieron positivo para el virus, destacó.

S&S Foods, que produce carne y otros productos alimenticios para empresas de servicios de alimentos a gran escala, retiró 153.630 libras de carne molida congelada después de un brote de E. coli en 2008.

La empresa matriz de la compañía, CTI Foods, dice que se especializa en el "procesamiento personalizado de productos de proteínas de valor agregado", incluyendo carne para taco y coberturas de pizza.

Mission Foods es un distribuidor líder de tortillas, papas fritas y salsas que se venden en supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario