ESCUCHANOS EN VIVO

martes, 1 de marzo de 2022

Biden se dirige a un mundo ansioso mientras Putin hace amenazas nucleares

 Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sacude a Occidente con amenazas nucleares, el presidente Joe Biden se enfrenta a una tarea aún más difícil de lo esperado en el discurso del Estado de la Unión de este martes.



Debe reconocer el cansancio, el sufrimiento y el pesimismo en una nación agotada por la pandemia del covid-19, sacudida por la creciente inflación y los altos precios del gas y ahora arrojada repentinamente por la invasión rusa de Ucrania a la peor crisis geopolítica desde el colapso de la Unión Soviética.

Además, debe conjurar de algún modo el optimismo sobre los tiempos mejores que vendrán antes de las elecciones de mitad de mandato de este año, ya que se enfrenta a la disminución de la confianza de los estadounidenses en que tiene los planes, las habilidades y la resistencia para poner fin a las crisis.

Al mismo tiempo, el presidente necesita enviar un mensaje de determinación de Estados Unidos ante el temor de que la crisis de Ucrania se salga de control y desencadene un enfrentamiento directo con Rusia, que es el país con más cabezas nucleares del mundo. Pero cualquier nueva escalada con Putin, que el domingo ordenó elevar la alerta nuclear, conlleva importantes riesgos.

La invasión rusa de Ucrania rompió 30 años de relativa paz en Europa tras el fin de la Guerra Fría. La batalla por Ucrania es el primer combate real en la nueva guerra por el dominio entre la autocracia y la democracia, que el presidente lleva tiempo prediciendo.

Biden se enfrenta a un acto de equilibrio retórico. Tiene que evitar la impresión de que su papel de líder del mundo libre le está distrayendo del dolor económico, el aumento de la delincuencia y la cascada de crisis internas que heredó y prometió solucionar, pero que aún no lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario