ESCUCHANOS EN VIVO

miércoles, 10 de junio de 2020

Todavía hay dinero para los indocumentados afectados por la crisis del COVID-19

Añadir título

Las organizaciones comunitarias que administran el “Fondo de Alivio del desastre para inmigrantes” aseguran que todavía hay ayuda económica disponible para miles de indocumentados afectados por la pandemia de COVID-19.

Las líneas telefónicas de varias organizaciones comunitarias como CHIRLA continúan saturadas.

Ángel Cristales, quien es indocumentado, afirma que lleva días intentando registrarse sin éxito. “Llevo como una semana tratando de llamar y no me contestan”, dijo Cristales.

La sobrecarga en las líneas telefónicas se registró desde el 18 de mayo cuando iniciaron las solicitudes para el “Fondo de Alivio del Desastre para Inmigrantes”.

La ayuda es de $500 por cada adulto indocumentado o hasta $1,000  por familia. Cristales, es indigente y relata que la pandemia ha agravado su situación financiera.

“Me ha afectado mucho porque ahora no tengo donde vivir, y cuando fui a pedir estampillas me dijeron que necesitaban algo legal”, señaló Cristales.

El “Fondo de Alivio” es para los adultos indocumentados que no calificaron para el cheque de estímulo económico del gobierno, o vieron sus ingresos reducidos por la pandemia.
  
“Más de 2,000 tarjetas ya han sido enviados a los hogares de las personas que fueron aprobadas”, dijo Luis Pérez, director de servicios legales de CHIRLA.

El estado de California destinó $20 millones solo para Los Ángeles, ayuda que podrá beneficiar a 40 mil personas. “Hemos procesado mas de 12,000 aplicaciones, pero eso es solo el 33% del dinero disponible en CHIRLA”, dijo Pérez.

CHIRLA tiene capacidad para inscribir a 30,000 indocumentados hasta el 30 de junio en los condados de Orange y Los Ángeles. Las inscripciones son de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. llamando a cualquiera de estos dos números telefónicos, 213- 201-8700 o 213-395-9547.
 
La organización Asian Americans Advancing Justice recibe sólo llamadas en inglés y CARECEN en español, y ambas están en Los Ángeles.

Una vez que la solicitud sea aprobada, no olvide de enviar los comprobantes por mensaje de texto o correo electrónico.

“[Mostrar]La prueba de su identidad y su domicilio y como le ha afectado el COVID-19, hacen los tres documentos en una foto”, dijo Pérez.

Las organizaciones TODEC y el Centro Comunitario de San Bernardino también tienen fondos disponibles en el Inland Empire.

Norma Lorenzana, es una de las solicitantes aprobadas que está a la espera la tarjeta de débito con 500 dólares.

“Yo soy madre soltera, madre de una niña y esta ayuda en mi caso me beneficiara en solventar algunos gastos que yo tengo en mi hogar”, dijo Lorenzana.

Doce organizaciones comunitarias en todo el estado están encargados de repartir el dinero. Varias de ellas están ubicadas en el sur de California:

Condados de Riverside y San Bernardino

Condados de Orange y Los Ángeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario