ESCUCHANOS EN VIVO

martes, 19 de mayo de 2020

Desmantelan una banda vinculada con docenas de robos

El lunes se presentaron cargos penales contra cinco hombres de Los Ángeles supuestamente vinculados a docenas de robos en los condado de Orange y San Bernardino.


Jurandir Endnilson Penate, de 24 años, Érick Daniel Soria, de 27, Álvaro Ramos, de 37, Eugene Yi, de 35, y Sergio Soto de 33, fueron detenidos el viernes sin incidentes.

Presuntamente los sujetos robaron alrededor de $1.9 millones en objetos de valor, efectivo y armas de casas de lujo en Fullerton, Anaheim Hills, Villa Park, Lake Forest, Yorba Linda, Buena Park e Irvine, según Bob Dunn, jefe de policía de Fullerton, quien dijo que “el común denominador [en los robos] era una Dodge Durango.

Dunn agregó que los atracos comenzaron en agosto en Chino Hills, en el San Condado de Bernardino, y continuó hasta febrero, poco antes de que iniciara la pandemia del COVID-19 que provocó la orden de quedarse en casa, dijo Todd Spitzer, fiscal de distrito del Condado de Orange.

En la persecución de marzo, el conductor alcanzó velocidades de hasta 150 mph, dijo.

En cuatro de los intentos de robo, los sospechosos se asustaron cuando se dieron cuenta que los residentes estaban en casa y huyeron sin llevarse nada, informó Spitzer.

Señaló que la mayoría de los acusados ​​tiene antecedentes penales y culpó a la AB109, la legislación de reforma penitenciaria, por permitirles salir de la custodia y supuestamente continuar una vida de crimen.

Spitzer dijo que el caso era un “microcosmos” de “lo que está sucediendo en el estado de California”.

Afirmó que el crimen está aumentando debido a la AB109 y la Proposición 47, que permite que algunos delitos mayores se reduzcan más tarde a delitos menores.

Spitzer también acreditó a los detectives que trabajan en el caso por presentar evidencia suficiente en órdenes de arresto para detener a los sospechosos sin derecho a fianza.

Prometió que los fiscales de la oficina lucharán contra cualquier liberación de los acusados ​​en el llamado programa de libertad bajo fianza que permite la liberación de muchos reclusos durante la pandemia de coronavirus.

Se ha recuperado una cantidad “significativa” de la propiedad robada, dijo Spitzer.

Dunn agregó que los investigadores están clasificando la propiedad y planean contactar a las víctimas.

Spitzer señaló que ha creado una fuerza especial de la AB109 para que se enfoque en personas en libertad condicional que son reincidentes.

“Nuestras cárceles locales se han convertido en una prisión estatal”, dijo Spitzer sobre las leyes de realineamiento que tienen algunos delincuentes que cumplen su condena en las cárceles en lugar de prisiones, “y es por eso que la liberación anticipada de nuestras cárceles son para mí muy ofensivas''.

Charis E. Kubrin, profesora de criminología de UC Irvine, quien ha estudiado la AB109 y la Prop. 47 por sus efectos sobre el crimen, dijo que las leyes no han tenido impacto significativo en las tasas de criminalidad.

“Al final del día la mayoría de la evidencia que tenemos sobre estas dos leyes parece sugerir que su impacto en la delincuencia es inexistente para crímenes violentos “, señaló Kubrin. “Si hay algún impacto, es mínimo y es para robo de autos y robos menores”.

El crimen también se ha reducido en todo el mundo durante las órdenes de quedarse en casa, dijo Kubrin. “Estamos liberando a personas de cárceles y prisiones en grandes cantidades y el crimen sigue bajando”.

“Tal vez cuando volvamos a la normalidad, sea lo que sea, veremos un aumento en el crimen, pero no estamos viendo espías masivos en el crimen al ser liberados", dijo el profesor.

Ramos está acusado de 39 cargos de robo y tres cargos de intento de robo de una vivienda habitada.

Penate está acusado de 36 cargos de robo, tres cargos de intento de robo de una vivienda habitada y dos cargos menores por recibir propiedad robada.

Soria está acusado de 26 cargos de robo y tres cargos de intento de robo de una vivienda habitada.

Soto está acusado de 22 cargos de robo, dos cargos de intento de robo de una vivienda habitada y un cargo de posesión de arma de fuego por un delito.

Y está acusado de dos cargos de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario