ESCUCHANOS EN VIVO

jueves, 8 de julio de 2021

4 sospechosos del asesinato del presidente de Haití muertos y arrestan a otros 2

El jefe de la policía nacional de Haití dijo el miércoles por la noche que cuatro sospechosos fueron asesinados y otros dos arrestados tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, ocurrido en las primeras horas de la mañana del miércoles.



Léon Charles, director de la policía nacional de Haití, también dijo que tres policías habían sido tomados como rehenes y fueron liberados, según NPR.

El gobierno de Haití ha culpado a los mercenarios que se hicieron pasar por agentes de la DEA del ataque contra el presidente y su esposa.

Moïse fue asesinado la madrugada del miércoles en lo que el primer ministro interino del país, Claude Joseph, describió como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”.

Joseph dijo que un grupo de personas “altamente entrenadas y fuertemente armadas” atacaron la residencia de Moïse alrededor de la 1 a.m., disparando al presidente y su esposa.

La primera dama Martine Moïse fue trasladada en avión a Florida y está recibiendo atención médica en Miami, dijo el embajador de Haití en Estados Unidos.

Moïse, que tenía 53 años y asumió el cargo en febrero de 2017, fue atacado en su casa en un suburbio de la capital del país, Puerto Príncipe.

El asesinato de Moïse la madrugada del miércoles y las heridas de su esposa seguramente traerán más caos al inestable país caribeño ya acosado por la violencia de las pandillas, la inflación y las protestas de los partidarios de la oposición que acusaron a Moïse de aumentar el autoritarismo.

El primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que la policía y el ejército tenían el control de la seguridad. Haití, el país más pobre de América, tiene una historia de dictadura y agitación política. Las calles de Puerto Príncipe estaban vacías y silenciosas.

Muchos líderes mundiales han condenado el asesinato y están pidiendo unidad tras el ataque, y se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el jueves.

Haití ha declarado un “estado de sitio” durante los próximos 15 días, lo que significa que todas las fronteras están cerradas y la ley marcial se impone temporalmente, con el ejército de Haití y la Policía Nacional de Haití (PNH) facultados para hacer cumplir la ley.

Se han convocado dos semanas de duelo nacional en homenaje a Moïse, que comenzarán el jueves y finalizarán el 22 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario