ESCUCHANOS EN VIVO

domingo, 19 de diciembre de 2021

Aumentan las hospitalizaciones por COVID-19 en California en medio de la propagación de Ómicron

Las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando en California a medida que la variante Ómicron se propaga, combinándose para generar una gran preocupación de otra que podría poner a prueba el sistema de salud del estado.

Hasta el viernes había 3.589 pacientes con COVID-19 en los hospitales del estado, lo que supone un aumento de aproximadamente el 12% con respecto a las dos semanas anteriores, según el rastreador de hospitalizaciones de The Times. Algunos condados del sur de California han experimentado un mayor aumento, con un incremento de las hospitalizaciones de casi el 31% en el condado de Los Ángeles y de aproximadamente el 26% en el condado de Riverside durante el mismo periodo.


Hasta el miércoles, California había registrado 49 casos de la variante Ómicron, aunque no todas las muestras se secuencian para identificar las variantes. Esta cifra es muy inferior a los 184.700 casos identificados de la variante Delta, que sigue siendo la cepa dominante en el estado, pero las autoridades sanitarias esperan que el número aumente. Se cree que Ómicron es más contagiosa que Delta y que evade mejor la inmunidad generada por las vacunas o las infecciones previas, aunque los expertos dicen que las vacunas siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave y la muerte.

Aunque los primeros indicios apuntan a que Ómicron podría causar una enfermedad menos grave que otras variantes, si se infecta un número suficiente de personas, los hospitales podrían verse desbordados, según las autoridades sanitarias. Esto se produce en un momento en el que el sistema ya se enfrenta a múltiples retos, como la importante escasez de personal y el aumento de la demanda de otros servicios sanitarios, como el tratamiento y los procedimientos de la gripe, que se suspendieron a principios de la pandemia.

La mayoría de los casos de Ómicron en California -38- se han registrado en el condado de Los Ángeles, que el sábado informó de 3.730 nuevos casos del coronavirus, su mayor total en un solo día en meses y más del doble del número de nuevos casos registrados el miércoles. Hasta el jueves, el condado registraba una media de 1.587 casos diarios durante la última semana, lo que supone un aumento de casi el 19% respecto a las dos semanas anteriores, según el rastreador del Times. La tasa de positividad diaria del condado para los que solicitan pruebas también ha aumentado, del 1,2% el domingo al 1,7% el sábado, dijeron las autoridades sanitarias.

Los condados de Orange y Riverside informaron el viernes de sus primeros casos documentados de la variante Ómicron. En el condado de Orange, se descubrió que la variante había infectado a un hombre totalmente vacunado que había viajado recientemente fuera de California y había experimentado una enfermedad leve, dijeron las autoridades de salud pública.

"La variante Ómicron es altamente transmisible y ya ha sido identificada en Estados Unidos y en muchos países del mundo", dijo en un comunicado el Dr. Matthew Zahn, subdirector de salud del condado. "Habíamos previsto que Ómicron llegaría aquí, al Condado de Orange".

En el condado de Riverside, la variante infectó a un hombre de 41 años totalmente que se sometió a pruebas en el condado de Los Ángeles el 8 de diciembre, según informaron las autoridades de salud pública. Las autoridades sanitarias están investigando si el hombre había viajado recientemente, dijeron.

"La notificación de este caso nos recuerda la importancia de tomar medidas para prevenir la propagación del COVID-19 en todas sus formas", dijo en un comunicado el Dr. Geoffrey Leung, funcionario de salud pública del condado de Riverside. Añadió que la gente debería vacunarse y recibir vacunas de refuerzo. Los funcionarios de salud también siguen recomendando que la gente use mascarillas en lugares públicos cerrados, que evite las grandes reuniones y que se lave las manos con frecuencia.

Los brotes del virus han obligado a posponer eventos deportivos, incluido el partido de los Rams de Los Ángeles contra los Seahawks de Seattle previsto para hoy domingo y el partido de los Ducks de Anaheim contra los Flames de Calgary programado para el martes, que aún no se ha reprogramado.

El primer caso estadounidense de la variante Ómicron se registró el 1 de diciembre en un viajero totalmente vacunado que había regresado recientemente a San Francisco desde Sudáfrica. La variante también se ha identificado en los condados de San Bernardino, San Diego, Santa Clara y Ventura.

La variante, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo desde que se identificó por primera vez en Sudáfrica el mes pasado, parece estar alimentando las oleadas en otros países y en la Costa Este. En las zonas de Nueva York y Nueva Jersey, se calcula que Ómicron representa el 13% de los nuevos casos de coronavirus, en comparación con el 3% a nivel nacional. Las autoridades sanitarias de Nueva York informaron el viernes del mayor número de casos de coronavirus en un solo día en el estado desde que comenzó la pandemia.

A nivel nacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. prevén que podría haber más de un millón de nuevos casos de coronavirus en la semana de Navidad. En cambio, en torno a Halloween, se registraron 500.000 nuevos casos semanales.

Se espera que el presidente Biden hable de la variante Ómicron en un discurso el martes, según NBC News.

No hay comentarios:

Publicar un comentario