ESCUCHANOS EN VIVO

domingo, 7 de junio de 2020

España juzga desde este Lunes a un excoronel salvadoreño por matanza de jesuitas

Madrid: La Audiencia Nacional de España juzga desde este lunes al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano por su presunta participación en "la decisión, diseño o ejecución" de la matanza de cinco jesuitas españoles en 1989 en El Salvador.



La Fiscalía española pide 150 años de cárcel para el antiguo alto mando militar, que permaneció dos años detenido en EEUU, hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017, y donde ahora cumple prisión provisional.

El excoronel será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por la muerte de los cinco jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, entonces rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación.

Junto a él se sentará en el banquillo René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del ejército de la República de El Salvador destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor del crimen.

Para este acusado, la Fiscalía pide, no obstante, una pena de un año por cada una de las víctimas, al aplicarle la eximente incompleta de miedo insuperable y dos atenuantes de confesión y por haberse ofrecido a reparar el daño.

Según la Fiscalía, ambos "participaron en la decisión, diseño o ejecución" del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, de Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.

También mataron a los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.

"Los procesados, junto con terceras personas no investigadas en el presente procedimiento, constituyeron dentro del Estado de El Salvador, una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles, desapariciones forzadas...", explica la Fiscalía española.

Según su relato, el año 1989, cuando se produjo el crimen, "fue el punto clave de la década de guerra civil en El Salvador" al alterar los resultados de las elecciones "de forma irrevocable el panorama político del país".

En esta situación, "los jesuitas, especialmente Ignacio Ellacuría, habían asumido el liderazgo" para negociar una salida dialogada al conflicto armado.

Según la Fiscalía, "era el único intermediario que hablaba con todas las partes y actuaba de puente entre el presidente (Alfredo) Cristiani y los rebeldes", lo que lo convirtió en "objetivo de los militantes de la extrema derecha", que culpaban a la Iglesia de formar parte "de una conspiración comunista internacional".

En este contexto, el 15 de noviembre, "el Alto Mando y otros líderes militares veteranos, la mayoría de los cuales pertenecían a la Tandona ( una asociación de 20 oficiales que ocupaban las posiciones claves del ejército y del gobierno), decidieron proceder con las ejecuciones de los jesuitas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario