ESCUCHANOS EN VIVO

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grammy Latino 2018: estos son los nominados a mejor nuevo artista

Los colombianos LosPetitFellas y Karol G se enfrentan por el gramófono con cuatro mexicanos, una venezolana, un chileno, un dominicano y una brasileña.




Cuatro mexicanos, dos colombianos, una venezolana, un chileno, un dominicano y una brasileña, todos con carreras, estilos y caminos distintos, tienen algo en común: buscan el Grammy Latino a mejor nuevo artista..

El gramófono da a estos solistas o bandas, que aún no conquistaron el mercado global de la música latina, un gran impulso para su carrera.

Para ser nominado en esta categoría, el artista no puede haber recibido un Latin Grammy antes o haber formado parte de una agrupación que lo hubiera hecho. Tiene que haber empezado su carrera en español o portugués y no tener más de tres álbumes publicados. Requiere, sí, más de cuatro sencillos.

Aquí cinco datos sobre los 10 aspirantes en esta categoría, en la que en el pasado han estado nominados grandes como Juanes, David Bisbal y Calle 13.

El Grammy Latino se entrega el jueves en Las Vegas.

Colombia presente

La banda colombiana LosPetitFellas ganó una nominación con sus canciones mundanas que suenan a jazz con influencia de hip hop, soul, rock, dubstep, drum and bass y salsa.

Desde su primer concierto en 2012, la banda ha ido construyendo su propia imagen. Sus canciones hoy se han convertido en verdaderos clásicos colombianos y ahora se proyectan como uno de los mejores proyectos de música alternativa en América Latina.

Y la categoría no podía estar completa sin un reguetón. El de Karol G y el sonido de su "cama", que se ha hecho popular no solo en América Latina sino en Estados Unidos.

Tiene 12 años de carrera y una participación en el reality Factor XS. "Ahora me llama", con Bad Bunny, la catapultó internacionalmente.

De derecha e izquierda

La venezolana Claudia Prieto comenzó en la calle Lincon Rd. de Miami. Un cartel decía: "Eh, tómate una foto conmigo. Tal vez algún día seré muy famosa".

Tiene en total dos nominaciones a los Grammy Latinos, la otra por mejor álbum cantautor.

Prieto le canta a su experiencia de extranjera, a la pobreza, a los niños que piden limosna y hasta el presidente Nicolás Maduro, con "Esto no es eterno".

El chileno Benjamín Walker entra en escena con un álbum que mezcla pop, rock y hasta milonga. La música folcklórica ha influido toda su vida y se hace sentir en su estilo.

Pero este artista lleva además el peso de su apellido. Su padre es un senador de derecha en Chile, cuando él asegura sentirse de izquierda, aunque no milite.

El futuro de la ranchera

Ángela Aguilar es la más pequeña de la dinastía Aguilar, tiene apenas 15 años. Es hija y nieta de las estrellas mexicanas Pepe y Antonio Aguilar.

El pedigrí se nota en su prodigiosa voz, que acompaña ahora los conciertos de su padre y que lanzó en marzo su primer álbum de estudio "Primero soy mexicana", que también le valió una nominación a mejor álbum ranchera.

Otro aspirante es su compatriota Christian Nodal, de 19 años, que tiene tres nominaciones y que ya ganó el Latin American Music Award.

Compite con Aguilar en mejor álbum ranchera y además mejor canción regional mexicana, por su composición "Probablemente".

Estos cantantes adolescentes están dando al género de la ranchera un nuevo aire y lo están llevando a un público más joven.

La influencia del jazz

Nana Mendoza comenzó en la música hace más de una década, a los 16 años. Su segundo álbum, "Miradas", está nominado además a mejor álbum vocal pop contemporáneo.

La mexicana ha dicho que el jazz ha sido una gran influencia en su música pop.

"Crecí escuchando jazz, necesito los instrumentos tal cual, pero al mismo tiempo lo que me gusta de esta época es la música neo soul, trap, que está sonando en Estados Unidos y Londres, que utiliza lo electrónico; me gustaría crear un híbrido", dijo al sitio Capital México.

Otra nominada, la cantautora brasileña Anaadi, tiene una larga carrera en jazz, con influencia de samba.

Su trabajo ganó reconocimiento después su paso por The Voice Brasil 2013, llevándose la admiración de artistas como Carlinhos Brown e Ivan Lins. Su más reciente álbum independiente, "Noturno", es la primera parte de una trilogía inspirada en lo que ella denomina "estados mentales": el purgatorio, el cielo y el infierno, indicó el sitio especializado Shock.

Anaadi sumó en total cuatro nominaciones.

Veteranos

El David Aguilar no es nada nuevo en el mundo de la música: está cantando desde 2003.

Y si de algo puede jactarse este mexicano de 35 años es que no se ha encasillado en un solo género. Su música tiene influencias que van desde la música popular mexicana, norteña, al bolero cubano-mexicano y el rock-pop.

Compite en cuatro categorías en los premios del jueves, incluida mejor canción del año, por "Danza de gardenias", que escribió con Natalia Lafourcade, y mejor álbum del año por "Siguiente".

El dominicano Alex Ferreira, también de 35 años, igualmente buscará imponerse como artista revelación, tras el éxito de su disco "Canapé".

Aunque como Aguilar, este ingeniero de sonido tiene 18 años en el mundo de la música y ha compartido tarimas con artistas como Fito Páez, Drexler y Lafourcade.

De ganar seguiría los pasos de su compatriota Vicente García, que ganó el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario