ESCUCHANOS EN VIVO

s谩bado, 4 de febrero de 2023

馃毃脷ltima Hora馃毃 EEUU derriba globo chino; Beijing emite advertencia



 


Las fuerzas armadas de Estados Unidos derribaron el s谩bado un presunto globo esp铆a chino en el mar frente a la costa de Carolina del Sur despu茅s que se desplazara sobre instalaciones militares delicadas en Am茅rica del Norte.

China insisti贸 en que el sobrevuelo fue un accidente y advirti贸 que la destrucci贸n del globo podr铆a tener consecuencias.

El presidente Joe Biden dio la orden de derribarlo aunque quer铆a que lo hicieran antes, el mi茅rcoles. Se le indic贸 que el momento m谩s conveniente para hacerlo ser铆a cuando el globo se encontrara sobre el mar, dijeron funcionarios de Estados Unidos. Los militares estadounidenses determinaron que destruirlo cuando sobrevolaba el pa铆s a una altitud de 18,3 kil贸metros (60.000 pies) supon铆a un peligro para las personas en tierra.

China respondi贸 que se reservaba el derecho de “adoptar ulteriores medidas” y censur贸 a Estados Unidos por su “evidente reacci贸n exagerada y una grave violaci贸n de la pr谩ctica internacional”.

En un comunicado emitido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Beijing “defender谩 con decisi贸n los correspondientes derechos e intereses leg铆timos de la compa帽铆a, y al mismo tiempo se reserva el derecho de responder con la adopci贸n de ulteriores medidas”.

La presencia del globo en el espacio a茅reo de Estados Unidos esta semana asest贸 un fuerte golpe a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China que se han deteriorado desde hace varios a帽os. Debido al globo, el secretario de Estado, Antony Blinken, cancel贸 de s煤bito una importante visita a Beijing para atenuar las desavenencias.

“Lo derribaron eficazmente y quiero felicitar a nuestros pilotos que lo hicieron”, dijo Biden tras descender del avi贸n presidencial Air Force One para dirigirse a la residencia de Camp David.

El globo gigante fue detectado el s谩bado en la ma帽ana cuando se desplazaba sobre las Carolinas y se acercaba a la costa del Atl谩ntico.

Alrededor de las 2:39 de la tarde hora del este, un jet caza F-22 dispar贸 un misil que perfor贸 el globo cuando se encontraba a 11 kil贸metros (6 millas n谩uticas) sobre el mar, frente a la costa cerca de la localidad de Myrtle Beach, Carolina del Sur, dijeron altos cargos de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario